¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?
Enfrentamos una crisis económica mundial, muchas empresas han cerrado o están teniendo muchos problemas para mantenerse solventes. Sin embargo, hay un recurso legal que pueden utilizar para lograr salir airosas de esa situación. Y es participar en un concurso de acreedores. Actualmente, son muchas las empresas que han optado por esta opción.
Ahora bien, para saber si una compañía está participando en un concurso de acreedores, y para conocer los datos referentes a esta situación como, por ejemplo, el Juzgado en el que se lleva el proceso o el administrador concursal asignado, es necesario consultar en la página web del Registro Concursal: https://www.publicidadconcursal.es/concursal-web/afectado/buscar
Por otro lado, la Ley Concursal reclama que se haga publicidad de todo el trámite en el Boletín Oficial del Estado, esta es una de las formas de consulta oficial de este tipo de trámites judiciales en toda España.
Ya te he dado algunas de las formas más seguras de saber si una empresa está participando en un concurso de acreedores, sin embargo, existen otras formas de averiguarlo.
Una forma sencilla y rápida, es preguntando directamente a la empresa, este es un método rápido y que te conviene, sobre todo si la empresa por quién preguntas desea contratar tus servicios. Quizás, suene a desconfianza, pero la verdad es que tienes todo el derecho de asegurarte que la organización está en la capacidad de pagar por tus servicios.
Además, es importante que luego de que se negocien las condiciones del contrato, preguntes luego de cuántos días ellos pagarían las facturas, y ese momento puedes aprovechar preguntar si son solventes. De hecho, puedes hasta solicitar un certificado de Hacienda y Seguridad Social que, te ayudarán a verificar si tienen o no deudas públicas.
También debes tomar en cuenta que, aun cuando la empresa esté en proceso de solicitar un concurso de acreedores, puede seguir comerciando, y no parecerán aún en el Registro Público Concursal, ya que aún no es una obligación hacerlos públicos.
En segundo lugar, otra manera rápida y fiable es buscar la información por internet, para eso puedes colocar en Google el nombre de la compañía, y así podrías revisar todas las noticias que existan acerca de la compañía con la que estás haciendo negocios. De esta manera podrás, saber si ha habido despidos, concursos, ventas, inconvenientes económicos, entre otros.
¿En qué momento es posible saber cuánto debe una empresa y a quién?
Luego de un par de meses de haber admitido la situación de la empresa, y de solicitar el concurso de acreedores, la Gestión del concurso facilitará un informe, que vendrá acompañado de una lista de todos los activos de la empresa y un listado de créditos. Este último listado, de no contener toda la información real puede ser desestimado y luego de hacer las modificaciones, se subirá definitivamente.
En el listado, además se podrá consultar, todas las deudas posibles deudas que tiene la empresa.
¿Qué debe hacer el acreedor cuando su deudor es declarado en concurso de acreedores?
Según lo que expresa el artículo 85 de la Ley, el creedor está en la obligación de informar a la Gestión Concursal el monto total que adeuda. Para eso, debe dar los documentos que se le pide, de esta manera, estará justificando el crédito que necesita, y a su vez informará de las garantías que existen, bien sea hipotecas, pignoraciones, entre otras.
Por otro lado, si se solicitaron créditos importantes, el acreedor tiene el derecho, si así lo decide, de participar en el concurso con Jurista y Procurador. Así, podrá estar siempre informado de cada una de las decisiones que se hagan en el concurso, además de las autorizaciones de pagos, ventas, etc. Obviamente, esto le dará mucha ventaja al momento de proteger todos sus intereses.
Como vez, no es nada complicado mantenerte al tanto de si una empresa está o no participando en un concurso de acreedores. Lo que si te recomendamos es que todas las averiguaciones las hagas antes de establecer cualquier tipo de relación laboral con la empresa.