¿Qué sucede después de un concurso de acreedores?
La crisis nos ha pegado a todos, no hay distinciones. De hecho, muchos emprendedores, dueños de empresa, han tenido que hacer miles de cosas para lograr pagar las deudas adquiridas. Y cuando no se logra, viene la frustración y el convencimiento de que no existe nada más que hacer que liquidar la compañía.
Ahora bien, existe un proceso judicial, que cualquier compañía con problemas económicos puede necesitar. Ese proceso se conoce como concurso de acreedores. Su objetivo principal es buscar eliminar la falta de liquidez de la empresa para afrontar sus pagos inmediatos, tales como facturas a proveedores, deudas de créditos, salarios de los empleados. Entonces, aplicando este método se procura atender todos los pagos de una forma ordena y así evitar que esas empresas queden en quiebra.
Todo este proceso se debe hacer con un legislador o agente concursal. Ahora para lograr solventar todas estas deudas, posible que el legislador decida comerciar quitas, a paralizar ejecuciones o inclusive a aplazar el pago de la deuda.
Cualquier empresa puede optar por un concurso de acreedores, sea una organización grande o pequeña, autónomos y, además personas físicas. De hecho, actualmente, solicitar un concurso de acreedores es obligatorio para las empresas que se encuentren en situación de insolvencia y que prevean que pronto podrían estar en bancarrota. La solicitud de un concurso de acreedores, puede hacerse de dos formas:
- Solicitud voluntaria. Cuando es el empresario quien, voluntariamente, solicita el concurso de acreedores, al entender la insolvencia y el peligro de quiebra que enfrenta su compañía. Es más, si los dueños de la empresa no lo solicitan, pueden llegar a enfrentar sanciones, debido a que el juez podría pensar que la quiebra ha sido provocada para fines personales.
- Solicitud obligatoria. Este caso se da, cuando quien solicita el concurso es el mismo acreedor de la compañía. Este acreedor no necesariamente debe ser un proveedor a quien no se le haya pagado, sino que puede ser hasta un empleado que no esté recibiendo el pago correspondiente a su sueldo.
¿Qué pasa después?
Bueno, ya solicité el concurso, y cumplí con todo el proceso y sus requerimientos, ¿Qué pasa después? Pues, una vez que finalice el concurso de acreedores pueden pasar varias cosas, dependiendo de quién eres, si el dueño de la empresa o el acreedor.
Si eres la persona jurídica, el concurso de acreedores determinará su extinción y cancelación de su inscripción en los registros públicos, asumiendo que las deudas no pagadas quedan canceladas.
Eso sí, ten en cuenta que, el concurso puede ser reabierto, en caso de que aparezcan nuevos bienes que permitan la posibilidad de ser liquidados para obtener la liquidez para pagar las deudas faltantes.