¿Qué es una deuda?
Una deuda es un concepto que generalmente está relacionado con deber dinero o un servicio tanto a personas físicas como a personas jurídicas en primer lugar, normalmente con algún costo adicional por el préstamo. En otra definición, se trata de cualquier persona que utilice un sobregiro en una cuenta bancaria, tenga una hipoteca o le deba a su pareja, es porque se olvidó de llevar dinero, de esta manera nos hacemos deudores.
¿Cuáles son las principales causas de la deuda?
En la actualidad existen diversas causas que pueden generar deudas. Algunas causas pueden ser el resultado de eventos de la vida, como tener hijos o mudarse a una nueva casa, también puede deberse al inicio de un emprendimiento con el fin de mejorar las actividades económicas mediante un préstamo de dinero.
Estas son algunas de las causas más comunes de deuda que enfrentan las personas en su vida cotidiana.
- Bajos ingresos o subempleo
Algunas personas físicas con trabajos de bajos ingresos pueden tener dificultades para pagar sus facturas o ahorrar dinero porque no les queda mucho dinero al final del mes de sus salarios. El cheque de pago vitalicio puede dejarlo en una situación precaria en caso de que tenga que afrontar una factura grande o un pago imprevisto.
- Divorcio y ruptura de relaciones
Como pareja, se acostumbra a tener dos ingresos. Pero si se divorcia, sus ingresos podrían reducirse a la mitad o reducirse drásticamente. Es posible que también deba hacer frente a los principales gastos de facturas legales o pagos regulares a su ex pareja.
Este es un buen momento para hacer un balance de sus finanzas, hablar con organizaciones benéficas de apoyo a la deuda y considerar si necesita fuentes de trabajo adicionales o un nuevo trabajo para generar más dinero.
- Mala gestión del dinero
Supere su deuda antes de que se apoderen de ti, pagándole a tus acreedores. Mire sus extractos bancarios y haga un diario de gastos para calcular en qué está gastando el dinero y en qué medida sus ingresos cubren sus gastos.
Si encuentra que está sobrecargado, vea como puede reducir sus gastos o evaluar los ahorros que podría hacer cambiando sus facturas de energía, contrato telefónico o incluso su hipoteca, con el propósito de poder pagar de buena fe tus deudas, y no tener que llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos o apelar a la Ley de Segunda Oportunidad, que sin duda te dejaran más endeudado.
Formas de priorizar el pago de sus deudas
Si estas en la lista de los deudores, es importante devolver tu préstamo de una manera rápida, pero también dentro de tus posibilidades. Hablar con una organización benéfica de apoyo a la deuda puede ayudarte a evaluar de una mejor manera en administrar tus pagos y, a veces, pueden ayudarte a organizar un plan de pago alcanzable con las personas jurídicas que puedas deber.
Hay varias formas en la que puedes administrar tus finanzas de manera efectiva y priorizar el pago de tus deudas.
- Pagos prioritarios:
Esto es asegurarse de que las facturas importantes se paguen primero y a tiempo, a veces incluso antes de tu deuda expire. Mantenerse al día con los pagos de la hipoteca, el alquiler y las facturas de servicios públicos puede evitar acumular más deudas.
- Saldar deudas:
Saldar tus deudas con empresas, bancos y proveedores de préstamos es más importante que cualquier gasto innecesario, como salir a comer o ir al cine. Acuerde un plan de pago con sus acreedores o proveedores para asegurarse de que pueda administrar los pagos de tus deudas.
- Planifique un presupuesto:
Saber cuánto dinero tiene y planificar tus gastos mensuales puede ayudarte a estar seguro a dónde va tu dinero. También puede ver áreas en las que potencialmente podría ahorrar dinero.
- Controle su efectivo:
Vigilar de cerca tus finanzas es importante, para que puedas saber cuándo vencen las facturas y cuánto dinero tienes en tu cuenta.